La familia #BCORP

La familia #BCORP

El movimiento BCorp en España ya es una realidad.

En 2021 se alcanzaron datos relevantes con una facturación total de 6.000 millones de euros, una cifra que refleja el impacto y alcance de este movimiento que ya supera las 110 empresas en el mercado español y más de 14.500 trabajadores.

Los datos que se mencionan en la última Memoria Anual de B Lab Spain, son muy esperanzadores, la comunidad B Corp ha logrado eliminar o desviar cerca de 3 millones de toneladas métricas de residuos.

El 77% de las B Corps utilizan energía renovable, el 70% realiza prácticas de conservación de agua y el 56% monitorean y registran su consumo de agua.

En cuanto al impacto social y laboral, el 73% de las compañías del movimiento incluyen a mujeres en los cargos directivos y en el 45%, hay mujeres en cargos intermedios, promoviendo así la igualdad de género.

Asimismo, más del 66% de estas compañías apuesta por la inclusión a través de la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables, cerca del 90% ofrece beneficios adicionales financieros a sus empleados y cerca del 70% de ellas ofrece tiempo libre remunerado a todos o parte de sus profesionales.

Uno de los puntos principales es que B Corp va más allá de la certificación de un producto o servicio.

Ser B Corp significa cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal pero también es un movimiento global formado por personas que utilizan la empresa para crear un impacto positivo en la sociedad.

Me encanta esta frase que pude leer en una entrevista del country partner de Bcorp en España que define sin duda la parte más profunda de esta certificación y dice así:

“Bcorp es un movimiento transformador, en el que la empresa es parte de la solución y no del problema. Como nos gusta decir, B Corp es la comunidad de las mejores empresas para el mundo.

El modelo Bcorp se basa principalmente en la Evaluación de Impacto B, una herramienta gratuita y confidencial de medición y gestión de impacto de las principales áreas de una empresa.

Las empresas que integran la comunidad B Corp se someten a una rigurosa Evaluación de Impacto B que mide su desempeño en 5 categorías clave: comunidad, trabajadores, medio ambiente, gobernanza y clientes.

 

Así el viaje para certificarse como #Bcorp comienza en el compromiso de evaluar el impacto a través de la herramienta, los requisitos están disponibles en la web.

Una vez completada, si se consigue una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200, la empresa revisa la valoración juntamente con un analista, que solicita la entrega de documentos de apoyo que verifiquen la información aportada, una forma de confianza y transparencia.

También es fundamental incorporar en los estatutos de la empresa el objetivo de atender a los incentivos de todos los grupos de interés en la toma de decisiones de la empresa.

Y lo que nos encanta es que los resultados sean públicos para todos y pertenecer a una comunidad que entre nosotros nos apoyamos y ayudamos creando grandes alianzas entre nosotros, como nos ha pasado y nos sigue pasando en nuestro caso.

Robingood se unió a la familia #Bcorp en 2021.

El proceso de certificación nos llevo mucho tiempo pero nos sirvió como base para evaluar de forma integral todas las áreas de impacto sobre las que influimos como compañía, alinear nuestro modelo de negocio y buscar una coherencia con nuestro propósito.

Sin duda el trabajo mereció la pena. Según la evaluación de impacto B, Robingood obtuvo una puntuación general de 84,4. La puntuación media de las empresas ordinarias que completan la evaluación es actualmente de 50,9.

 

Nuestro compromiso no ha cambiado y seguimos mejorando cada año, este es nuestro reto.

Apostamos por la transformación de la sociedad y de su forma de consumir, buscamos la inclusión de las personas con discapacidad, la eficiencia en los procesos de producción, la sinergia con proveedores cercanos y comprometidos, evitar el plástico y los residuos innecesarios y buscar alianzas que fortalezcan nuestra misión a través de la familia #Bcorp.

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Recuerda que comprando nuestros productos estarás apoyando la inclusión social generando empleo a personas en riesgo de exclusión social practicando la #compraconpropósito.

 

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